Moody’s ve mismo plan austero con virtual ganadora
En un análisis, explicó que es necesario observar el grado de compromiso con la austeridad fiscal
La agencia calificadora de riesgo, Moody’s Ratings, previó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia del país se espera que se mantenga la austeridad de la actual administración así como que los proyectos emprendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, continúen dictando los objetivos del gasto.
En un análisis, explicó que es necesario observar el grado de compromiso con la austeridad fiscal, sobre todo con relación al déficit fiscal que se espera que este año supere el 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque dijo que lo más importante será demostrar la voluntad para adoptar medidas que mantengan el déficit en niveles bajos, cercanos al 2.0 o 3.0 por ciento.
“Esto último será más difícil de lograr, ya que hay indicios de que Sheinbaum, al igual que su antecesor, no prevé llevar a cabo una reforma tributaria para recaudar más ingresos a causa del aumento de las presiones fiscales, que son resultado del continuo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, sostiene el documento.
Refiere que a estas presiones, se suman el aumento de las transferencias sociales a las pensiones no contributivas por vejez, el incremento de los pagos de intereses de la deuda pública y la caída de las reservas fiscales.
Moody’s sostuvo que dentro de sus previsiones no esperaría cambios en la autonomía del Banco de México (Banxico), por lo que tampoco ve que las modificaciones estén sujetas a cambios legales que afecten su independencia, incluso si el Gobierno actual sustituye a cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno.