Política

Intervención de AMLO “desnivela la contienda” por la Presidencia: Santiago Creel

El diputado con licencia afirma que el jefe del Ejecutivo interviene no sólo con expresiones a favor de la candidata de su partido, sino también con recursos públicos para apoyarla

El diputado con licencia Santiago Creel Miranda dice que la alianza del PRI, PAN y PRD no le apuesta a que la elección presidencial salga mal. Sin embargo, advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien alguna vez tuvo una amistad, interviene de forma ilegal en la contienda.

Creel Miranda es el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México. Fue un político cercano a Vicente Fox, el expresidente que, según las autoridades electorales, puso en riesgo la validez de los comicios presidenciales de 2006 por su intervención. Pero para el legislador, no hay comparación entre la actuación del expresidente Fox hace 18 años y la de López Obrador en la actualidad.

“Lo de Vicente Fox, pues en su momento, en primer lugar, le hizo caso a la autoridad electoral. En segundo lugar, no tiene absolutamente nada que ver, no hay un paralelismo que se pueda hacer, ni punto de comparación, porque aquí (con López Obrador) su intervención es de manera cotidiana, aquí hay una mañanera que abarca buena parte de la información cotidiana que fluye por todos los medios de comunicación, los medios masivos, y esto, obviamente, desnivela la contienda”, declara en entrevista con hora informativa.

Datos del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) precisan que hay 300 denuncias en contra del Presidente de la República por la interferencia indebida en las elecciones de este año.

Al respecto, Creel Miranda considera que no sólo se trata de los dichos del titular del Ejecutivo Federal en apoyo a su candidata, la morenista Claudia Sheinbaum, sino del uso de recursos públicos en la campaña.

“Son los servidores de la Nación, son los gobernadores de Morena y son los recursos de los programas sociales, que no son de un gobierno siquiera, sino producto de una reforma constitucional. Apropiárselos es otra manera de mentir, como acostumbra Morena; y, apropiarse de algo que no le pertenece, es una especie también de corrupción, porque está sacando lucro político de algo que no le corresponde, no le pertenece”, enfatiza.

El panista, quien tiene una larga experiencia en la política al haber sido senador, diputado, secretario de Gobernación y consejero del entonces Instituto Federal Electoral, no niega que alguna vez tuvo una amistad con López Obrador.

“Él cambió, mudó sus valores democráticos y ahora vemos un presidente que no dialoga, un presidente que abandona las causas de las libertades, un presidente que desdeña la democracia, un presidente que quiere imponer su voluntad en el Congreso, un presidente que ha anulado la división de poderes, que acosa a los ministros y ministras libres para que voten de acuerdo con sus intereses. Todo eso hace de López Obrador alguien que cambió, alguien que dijo que no iba a militarizar al país y lo primero que hace es militarizarlo, alguien que dice que primero los pobres y hoy tenemos más pobres extremos de los que había en 2018. Entonces, todo esto hace irreconocible al amigo que yo tuve hace 30 años”, lamenta.

¿Y es irreconciliable esa relación?

“Nada es irreconciliable en la vida (…)él ha demostrado ser exactamente la cara inversa de la persona que le conocí”.

Ante este escenario, ¿usted se arrepiente o no de haber renunciado a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y haberle dejado el lugar a Xóchitl Gálvez?

“Al contrario, cada día me confirmo que la decisión que adopté es la mejor para México, que Xóchitl encabece la candidatura y eventualmente la Presidencia de México. Todos los días me confirmo que la decisión que tomé es correcta, justa y además muy conveniente para las circunstancias del país, porque creo que Xóchitl Gálvez debe ser la próxima presidenta de México”.

El error en declaración patrimonial

Creel Miranda adelanta que analiza si interponer una queja o acciones legales contra quien resulte responsable de omitir datos en la declaración patrimonial y de intereses de Xóchitl Gálvez.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, el Senado publicó las declaraciones de la senadora con licencia, hoy candidata presidencial, pero testó todos los datos sobre las empresas en las que tiene acciones. Incluso, en el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum hizo referencia a las compañías de Gálvez que tienen contratos en instituciones públicas y la acusó de omitir información en sus declaraciones.

“Voy a ver dónde está la falla y nosotros vamos a denunciarla, porque de que Xóchitl ha declarado todos sus bienes ¡lo ha hecho! Y de que ha declarado todo lo que tiene que declarar de acuerdo con la ley, de eso no hay duda”, resalta Creel Miranda.

¿Podría interponer una queja en el Senado?

“Pues no solamente una queja, se puede, inclusive, buscar otros caminos de carácter legal, pero no quiero anticipar vísperas hasta no conocer a detalle bien de qué se trata”.

El panista admite que ser coordinador de campaña de Gálvez es un “enorme reto” porque debe trabajar para que la candidata tenga presencia en todo el país, además, debe propiciar la coordinación con partidos y hacer alianzas con éstos, con organizaciones civiles, organizaciones ciudadanas, sindicatos, centrales campesinas y uniones ganaderas.

¿Después de las elecciones regresará a la Cámara de Diputados o qué vislumbra?

“Me mantendré en licencia (…) independientemente de lo que suceda el 2 de junio, que yo espero que sea un triunfo contundente para Xóchitl Gálvez y todo lo que representa para nosotros. Me mantendré al margen de la Cámara de Diputados. Está mi suplente (en San Lázaro), por cierto, el diputado Miguel Rodarte está haciendo muy bien su trabajo. Tengo la fortuna de contar con alguien que ha dado un muy buen uso a la curul que yo ostentaba”.