IMSS e ISSSTE: Estos son los trabajadores que harán estos pagos a la Afore
Hay trabajadores del IMSS e ISSSTE que tendrán que realizar pagos a la Afore para recuperar sus semanas cotizadas
Muchos trabajadores aunque llevan varios años laborando tienen poco conocimiento respecto a la cuenta individual del Afore, por lo que, ni saben en que banco tienen su ahorro como trabajador y si están obteniendo los rendimientos que se requieren para que cuando llegue la hora del retiro laboral cuenten con la cantidad suficiente para sobrevivir el resto de su vida, pues algunos de eso trabajadores sólo dependerán de ese dinero y no tendrán una pensión como la que gozan sus padres, tíos y conocidos.
Para empezar, lo que debes saber es que las Afores según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) “son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única”.
En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan las cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador, es decir, mientras trabajas estás ahorrando un dinero para el momento de tu retiro, sin embargo, hay trabajadores que se ven obligados a echar mano de ese dinero.
Los trabajadores pueden hacer un retiro del Afore antes del tiempo establecido principalmente a falta de empleo y a consecuencia de esa situación se encuentran en una emergencia, a esos casos se les llama retiro por desempleo, los requisitos para hacer este retiro ante el IMSS y el ISSSTE son distintos, sin embargo, tienen uno en común y es evidente: deben comprobar que tienen una cuenta Afore.
Estos son los trabajadores que tienen que realizar estos pagos a la Afore
Los trabajadores que cotizan ante el IMSS y el ISSSTE deben revisar los requisitos que deben cumplir para que puedan hacer un retiro por desempleo, por ejemplo, en el caso del IMSS deben comprobar que nunca hayan hecho un retiro, mientras que en el ISSSTE deben comprobar que no han hecho un retiro durante los 5 años previos.
Una vez que cumples con todos los requisitos, te hayan aprobado tu retiro de dinero del Afore por desempleo y te llegue a la cabeza la pregunta ¿y qué pasará con mi cuenta individual de ahorro Afore? Entonces es momento de iniciar un nuevo proceso y es para recuperar las semanas cotizadas que perdiste al pedir un retiro por desempleo.
Sin embargo, esas semanas cotizadas las puedes recuperar haciendo lo siguiente:
- Tramita en tu Administradora el “Reintegro de Recursos”.
- La Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar a tu cuenta individual.
- Define en tu Administradora si reintegras el monto de forma total o en parcialidades.
- Deposita la cantidad acordada en un máximo de 5 días hábiles.
- Obtendrás un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas cotizadas.
Es decir, el dinero que retiraste lo deberás regresar para recuperar tus semanas cotizadas, estos pagos que deben hacer esos trabajadores que solicitaron un retiro por desempleo podrán ser de forma total o en parcialidades.